terça-feira, 15 de abril de 2008

Fronteras, miradas y nuevos desafios...

ALEX PORTUGHEIS
Cuando los exploradores emprenden sus nuevos viajes, los bordes, que demarcan territorios, se disipan. Juran que Latinoamerica fue descubierta hace cinco centurias, pero aquellos que abren grande los ojos y las orejas, nunca dejan de sorprenderse. Las fronteras yacen bajo nuestros pies, retando nuestros pasos. Brasil o Argentina, Maradona o Pele, se pierden en un laberinto de ilusiones. La materia nos invita a volverla a observar, a volverla a nombrar. Cuando llegué a esta ciudad por primera vez, brilló en mi mente, una región que solo representaba un vacío en un mapa político internacional. Fui invitado, para observar y expresar con mi cámara, pero tras 12 horas de grabación y otras tantas de edición, sentía que yo mismo estaba siendo transformado. Los compañeros de Coocassis tienen esa virtud, su forma de batallar la vida, en este mato corroído por estradas, nos comunican que es posible transmutar la herencia de la eterna explotación, en Dignidad. Pero en esta vuelta, después de un año, esa afirmación se me expande en mi cerebro. Hace un tiempo, las conquistas de exceder el salario mínimo parecían fantásticas novelas. Hoy, los compañeros de Coocassis, junto con otras cooperativas hermanas del oeste paulista, no solo quieren transformar las formas de vida, de los catadores, sino que además piensan en construir estilos de vida y sociedad mas sustentables en estos tiempos de cataclismos. En otros confines de este maravilloso continente, sabrán que en Assis, una ciudad del oeste Paulista, existe muchos guerreros, que silenciosamente están transformando Brasil y Latinoamerica.

Nenhum comentário: